Los martes… !De talleres! Taller de PH y jabón

10-12-2014

Esta semana, nuestros alumnos se han divertido creando su propio jabón y conociendo cuáles son las propiedades del pH.

David, el profesor de Tecnología, nos ha enseñado varias cosas:
Las nociones de pH y su identificación mediante un indicador y la realización de un jabón en frío con los ingredientes básicos (aceite reciclado, agua y sosa caustica).

Tendremos que esperar unos días para ver el resultado. ¡Ha sido muy interesante!

Los martes… ¡De talleres! Tatuajes en plátanos.

03-12-2014

Desde el instituto, vamos a comenzar este mes con la creación de unos talleres lúdicos que se realizarán a la hora del recreo. El objetivo de estos talleres es que los alumnos tengan una alternativa diferente a los juegos tradicionales que se realizan en el patio.

Para ello, cada martes, un profesor voluntario impartirá un taller donde los alumnos podrán apuntarse libremente. Además, habrá talleres que serán impartidos por los propios alumnos.

Este primer martes, Chema, nuestro profesor de Plástica nos ha explicado cómo hacer tatuajes en esta fruta con una técnica similar al puntillismo y con la oxidación del mismo con el paso del tiempo.

En la imagen podéis ver la creación de uno de nuestros alumnos. 

CONCURSO DE CALIGRAMAS

29-11-2014

INFORMACIÓN DEL CONCURSO DE CALIGRAMAS

Buenas tardes.

Nos dirigimos en esta ocasión a toda la comunidad educativa, para informaros oficialmente de la convocatoria del concurso de “caligramas” organizado por el IES de Castejón de Sos. 
En él, puede participar todo el alumnado del Centro: de 1º a 4º de la ESO, hasta el 5 de diciembre.

¡Esperamos vuestras obras y comentarios!

Un abrazo muy grande a tod@s desde la Biblioteca.

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos

27-11-2014

Esta semana hemos recibido la visita de la Guardia Civil en relación con el Plan Director, que es un acuerdo marco de colaboración entre los Ministerios de Educación y del Interior.

En esta ocasión se han tratado los temas relacionados con las «drogas y alcohol», donde se le ha explicado principalmente al alumnado, cuáles son las consecuencias tanto biológicas, psicológicas y legales del consumo de estas sustancias.

Desde el instituto queremos agradecer a los agentes que vinieron a darnos la charla, su implicación y colaboración. ¡Muchísimas gracias, hemos aprendido mucho!

Día Universal de los DERECHOS DE LA INFANCIA

20-11-2014

Hoy día 20 de Noviembre se celebra el “Día Universal de los Derechos de la Infancia” que además cumple este curso 25 años.

Esta semana en el centro, nos hemos querido sumar a esta celebración realizando una dinámica grupal en la mayoría de los cursos para profundizar y reflexionar con los alumno/as la falta de oportunidades de muchos niño/as y adolescentes en la actualidad.

Os dejamos la página web de UNICEF donde podréis encontrar los materiales trabajados y otros más, para que sigáis profundizando sobre este tema en casa.

http://www.enredate.org/

APRENDE A ESTUDIAR

14-11-2014

Perdido en mi habitación sin saber que hacer se me pasa el tiempo…” Si no quieres que te ocurra como al protagonista de la canción de MECANO, pásate por esta página web de la Junta de Castilla y León donde te ayudarán a “Aprender a Estudiar”. Podrás conocer cuáles son las condiciones óptimas para hacer los deberes, qué técnicas puedes utilizar para estudiar (el resumen, el esquema, el repaso, etc) y además podrás leer recomendaciones a tener en cuenta para cuando vayas a examinarte.

¡Date un paseo por esta habitación y cuéntanos tu experiencia!

La página web es http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/aprender/default.htm

NACE EL ROCK

09-11-2014

¡Bienvenidos… hijos del rock and roll !

Hola a todos, comenzamos el curso con este trabajo, ojalá os guste. Continuarémos con más trabajos y los colgarémos en esta página del Insti. 
«Darle al Like»…..

Los orígenes del rock and roll se remontan a los años 1950. mediados del s.XX en EEUU. Surge de la mezcla de varias corrientes musicales que son el blues (espiritual negro), rhytm´n blues (un blues con más ritmo) y country (baladas anglosajonas de los inmigrantes europeos en estados unidos). La fusión de estas corrientes musicales da lugar al rock and roll alrededor de 1954.

La palabra rock and roll significa, rock mecerse o balancearse ; y roll girar. Esto da lugar a nuevos ritmos bailables arrolladores. Entre los jóvenes se populariza por sus movimientos alegres, dinámicos, acrobáticos… Como se puede observar en los videos que os dejamos a continuación se necesita una gran destreza.

Tras la segunda guerra mundial Europa vive en periodo de posguerra, mientras que en estados unidos se produce un esplendor económico y cultural dando lugar a una nueva generación llamada teenagers, jóvenes con trabajo y con necesidad de ocio. Se buscan productos para este nuevo mercado emergente con potencial económico para ser gastado.

El rock se convierte en símbolo de esta generación. Los primeros años del rock no tuvieron gran aceptación en la sociedad conservadora de los años 50. No fue aceptado públicamente por lo que se escuchaba únicamente en las casas, posteriormente empieza a aceptarse y se escucha en fiestas públicas, parques, plazas, etc

Alumnos 4º ESO, IRENE Y ZAZU

Jerry Lee Lewis Great Balls of Fire.

ESTÉTICA DEL ROCK

09-11-2014

En torno al surgimiento del rock aparece una nueva estética.

Los hombres usaban pantalones largos y sueltos, camisas abiertas y no usaban corbata, sino un tipo de cordón atado al cuello; mientras que las mujeres usaban vestidos y faldas por debajo de las rodillas con pollera para darle mas movimiento al baile, pelo largo y suelto, complementos como un pañuelo anudado al cuello y en ocasiones usaban tacones.

ESTETICA MUSICAL DEL ROCK
Características:
•Empezó siendo una música negra, y después la hicieron suya los blancos.
•En cuanto a la melodía, se distribuye en 12 compases de 4 tiempos cada uno. El ritmo(distribución de acentos) era sincopado y con contratiempos. El ritmo es sincopado la característica más común es que el acento débil se une al fuerte y queda distribuido así: 1 2 3 4, (F D F D) 
• El contratiempo acentúa el 2 y el 4,generalmente realizado por la batería, quedando así: 1 2 3 4
•El tempo (velocidad de la pulsación) era vivo, ágil, rápido facilitando un baile más frenético.
•El acompañamiento de las melodías se realizaba con acorde básicos de tónica(I), dominante(V) y subdominante (IV). Además se incluían los acordes de III grado y VII grado (rebajado en semitono) característicos en la música blues.
•En esta estética musical observamos, en el ritmo sincopado y lleno de contratiempos y tempo vivo las influencias del rhytm´n blues.

TECNOLOGÍA, SOPORTES Y MEDIOS PARA LA DIFUSIÓN DEL ROCK.

09-11-2014

Entre ellos destacaban la radio, la televisión y los discos de vinilo. 
La radio fue uno de los principales aparatos difusores de la música de los años 50 y posteriores.

La televisión es también un medio de comunicación muy importante para la difusión de la música rock de los años 50 y posteriores. En la televisión se observaban los grupos de rock y cantantes actuando en ocasiones en directo y esas retransmisiones se veían desde casa.

Los discos de vinilo eran más económicos. Los sencillos de dos o cuatro canciones, eran muy prácticos; se comercializaron millones de discos sencillos, y se escuchaban en pequeños tocadiscos.

Las Juke Box, inmensos tocadiscos utilizados mayormente en los bares. Introduciendo unas monedas y mediante un mecanismo se elegía el disco que se quería escuchar.

EL ROCK MÁS EMBLEMÁTICO DE LA PENÍNSULA

09-11-2014

MIGUEL RÍOS: Granada, España. Cantante de rock más emblemático de la Península. Se inició siendo muy joven en el mundo de la música. Es un apasionado del rock y de este estilo ha hecho su modo de vida. Ha trabajado solo o con colaboraciones muy enriquecedoras con otros cantantes. Os dejamos un video interpretado por Miguel Ríos en el mundial de 1982 de Barcelona.

Miguel Ríos. Bienvenidos -“Mundial 82”