CANTANTES DESTACADOS EN LOS AÑOS 50

09-11-2014

BILLY HALEY: Michigan, EEUU. Fue la primera gran figura del rock and roll y el autor del tema más vendido rock around the clock.
A los 13 años se presenta profesionalmente como cantante y guitarrista, a los 15 crea un banda y a los 18 graba su primer disco.
En 1953 nacen los comets. Rock around the clock se convierte en la canción más importante de los años50 con ventas de casi 25 millones de copias en el mundo durante las dos décadas siguientes.

Bill Haley & His Comets – Rock Around The Clock (1955)

ELVIS PRESLEY. Mississipi, EEUU. Guitarrista, cantante y compositor. De niño demostraba pasión por el béisbol y la música. A los 10 años canto por primera vez en público en un concurso regional y obtuvo el segundo premio. Recibió el sobre nombre de el Rey del rock. Fue un cantante estadounidense muy popular, nominado a 14 premios gremmy, gano 3, uno de ellos a la carrera artística. Aquí os dejamos un video. 
VIDEO LOVE ME TENDER

Love me tender 1968 – Elvis Presley

ROY ORBISON: Texas, EEUU. Gran artista dotado de mucho talento pero con dificultades en la visión que interrumpieron su carrera durante mucho tiempo. De voz muy melodiosa con amplio registro.Volver a línea automática
Formó su primer grupo a los 13 años. Grabó en solitario en 1955. Posteriormente entre los años 60 y 65 fueron los mejores años de su carrera.Volver a línea automática
En 1985, su canción “Oh, Pretty Woman” apareció en la película que lleva su mismo título.

Pretty Woman – Roy Orbison

II JORNADA DE CONVIVENCIA

27-10-2014

JORNADA DE CONVIVENCIA 2014 FAMILIAS Y PROFESORES

El 26 de octubre del 2014 se celebraba la segunda jornada de convivencia a la que asistieron padres-madres, alumnos y profesorado.

Disfrutamos de un día esplendido, el cual estuvo amenizado al final de la comida por los alumnos de 4º que nos prepararon diversos juegos e hicieron a todos participes, GRACIAS.

Desde el AMPA queremos también agradecer a las familias las aportaciones hechas para poder completar el menú y la particiación de los que pudieron asistir. De igual forma agradecemos nos acompañaran en la jornada el Director del Centro y la Orientadora.

Esperamos poder repetir el evento y poder contar con todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

FERIETA PARA TODOS

26-10-2014

El alumnado del IES acompaña a nuestros mayores en la ferieta de Castejón de Sos

El pasado viernes, 24 de octubre de 2014, el alumnado del IES visitó junto con las personas mayores de la residencia la Ferieta de Castejón de Sos. 
La mayoría de ellas son personas que se desplazan en silla de ruedas y nuestros alumnos les ayudaron para que pudieran recorrer los distintos puestos colocados a lo largo de la avenida del Ral.

Ha resultado una actividad muy entrañable y germen para futuros encuentros.

LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÓN

04-06-2014

Padres y madres, ¿os habéis parado a pensar cuántas horas al día ven vuestros hijos la televisión, qué es lo que ven, o si es imprescindible para sus vidas? No os preocupéis, nosotros sí lo hemos hecho.
Pasamos un cuestionario a los niños de Castejón de Sos, en el Valle de Benasque, se los cursos de 1º, 2º y 4º de primaria. Las preguntas que les planteamos fueron las siguientes:
-¿Ves la televisión habitualmente?
-¿Cuántas horas al día ves la televisión?
-¿Mientras desayunas, comes y/o cenas ves la televisión?
-¿Qué prefieres ver la televisión, leer un libro o salir a jugar a la calle?
-¿Cuál es tu serie favorita?
-¿Con qué personaje te identificas más en la serie? ¿Por qué?
-¿Podrías estar una semana sin ver la televisión?
-¿Ves alguna serie o programa educativo? ¿Y en el que hablen inglés?
-¿Qué prefieres Phineas y Ferb, Violeta o Dora la exploradora?
-¿Tus padres te han castigado alguna vez sin ver la televisión?
-¿Cuántas televisiones hay en tu casa?
Según las respuestas dadas por estos fantásticos niños nuestras conclusiones son las siguientes:
La mayoría de los niños ven la televisión habitualmente entre media hora y hasta dos horas; tienen por lo menos una televisión en sus casas, salvo excepciones. Muchos de ellos ven la televisión mientras desayunan, come o cenan. En este valle hay una gran mayoría que prefieren salir a la calle a leer un libro o ver la televisión; es posible que sea porque estamos en un medio rural, los Pirineos, y como en invierno hace mucho frío, en cuanto hace un poco de calor todo el mundo quiere aprovechar para dar una vuelta, y los niños, para jugar con sus amigos tranquilamente en el parque.
Las series favoritas de nuestros “pequeñines” son Jessie, Big time rush, Phineas y Ferb. Un niño continúa con la tradicional serie de dibujos animados de Los Pokémon.
Os habréis dado cuenta, si tenéis niños en casa, que en general les gustan más las series no animadas. De los dibujos animados, Phineas y Ferb, Violeta y Dora la exploradora, prefieren casi todos Phineas y Ferb.
Los niños nos cuentan que sus padres les castigan sin ver la televisión cuando se portan mal; claro está, a algunos más que a otros.
Cuando empezamos a preparar el cuestionario la serie de Violeta estaba muy de moda y nuestro objetivo era enfocar la entrevista hacia ese tema, pero al cabo de unos días, cuando finalmente les hicimos las preguntas y les grabamos, se había terminado la temporada; por eso es posible que mencionen otras series u otros programas que son menos conocidos.
Agradecemos a todos los niños que hayan participado en esta entrevista, a los profesores por su colaboración y ayuda, y a los padres por dejar a sus hijos que participen en esta actividad.

Alba Martínez, Raquel Rivero y Belén Cavero.

LUZ GABÁS NOS VISITA

24-06-2014

Luz Gabás es alcaldesa del municipio de Benasque, en el Pirineo aragonés. Pero su gran afición está lejos de su despacho en el ayuntamiento; es escritora. 

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su infancia y adolescencia transcurren entre Cerler y Serrate (Valle de Lierp). Después de vivir un año en California, estudia en Zaragoza y se licencia en Filosofía Inglesa. Entonces, consigue una plaza como profesora en la Universidad de Zaragoza.

Su primer libro, Palmeras en la nieve, es un “best seller” y su reciente trabajo, “Regreso a tu piel” parece seguir las ventas del anterior. El próximo proyecto, la película basada en su primera novela. No hay duda de que en el valle hay calidad. Y si no, pregúnteselo a Luz.

El día 27 de mayo de 2014, Luz Gabás visitó nuestro instituto para resolver nuestras preguntas.

Cuando escribiste “Palmeras en la nieve”, ¿pensabas que fuese a tener tanto éxito? ¿A qué crees que se debe?

A ver, que iba a tener tanto éxito no; que iba a gustar sí, porque yo pensaba que una historia que para mí era tan conocida, sabiendo que habían ido a Guinea Ecuatorial miles de personas, entre ellas mi padre, mi tío y mi abuelo, pues yo creía que en España había miles de personas que quisiesen recuperar esa historia. Entonces tenía el sentimiento de que podía gustar mucho. Tanto, era difícil de imaginar.

¿Basaste los personajes en personas reales?

Eran… como fusiones de personas. No es una biografía, ni una autobiografía, ni es la vida de mi padre, lo que pasa es que anécdotas que aparecen, sí que las vivieron personas como él. Ahora, las relaciones que unen los personajes son puramente ficticias.

¿Qué mensaje te gustaría que nos transmitiese tu libro tras leerlo?

Yo creo, que siempre hay que ver las dos versiones de una misma historia. En el caso de “Palmeras en la nieve”, no sólo es una novela colonial sino que es una novela poscolonial, en el sentido de que hace una revisión, una reflexión sobre la colonización; por eso era de justicia presentar con la misma dignidad el mundo blanco y el mundo negro. Yo creo que ese es uno de los aciertos de la novela; el blanco y negro en todos los sentidos, no sólo en lo racial, sino también de ideología, de creencias, de cultura, de vida… Pienso que es muy concreta.

¿Qué piensas sobre la película basada en tu libro?

Me hace mucha ilusión, lo primero, que creo que es un buen final… Bueno, quizás no es un final, sino un pasito más en esta especie de fenómeno sociocultural en el que se ha convertido “Palmeras en la nieve”, en el sentido de que tanto para los lectores, como para los coloniales que aún viven, como los hijos de coloniales, aquellos que vivieron esa aventura, van a poder ver en imágenes mis palabras, y eso es muy bonito. Muy bonito porque yo creo que va a ser muy emotivo y emocionante.

¿Sabes dónde se va a rodar la película? ¿Vas a acudir al rodaje?

Se rodará a partir de verano. Empieza en Costa Rica, parte se rueda en Canarias y en Guinea se filmarán planos generales o de ambientación. En Canarias van a reconstruir la finca entera de Sampaka, y eso sí que me gustaría verlo, porque será lo más parecido a ver lo que vieron mi padre y mi abuelo. Va a resultar muy emotivo. Algo se rodará también en el Pirineo, pero el foco de la película está centrado en África. Para el final, se guardará el rodaje de la montaña, que tiene que ser en la época de nieve (Enero, seguramente), aquí (esperemos que en el Pirineo ósense) creo que serán tres o cuatro días. 

En tu novela hablas de una mujeres que son ejecutadas por brujas. ¿Esto está basado en el suceso ocurrido en Laspaúles?

Sí efectivamente. En el punto de partida te encuentras con ese fajo de documentos de los cuales hay dos en los que consta el hecho explícito de las 24 mujeres ahorcadas por brujería en el año 1592, no por la Inquisición, sino por el Concejo, es decir, el antiguo Ayuntamiento. Es una pena que no se hayan conservado ni los procesos, ni las razones,… Nada.

¿Piensas escribir más libros?

Hombre, a mi me gustaría y ahora que he escrito dos creo que me resultará más fácil escribir otro. Porque una vez que te enfrentes a los miedos del primer libro y luego te enfrentas a los del segundo y los superas piensas: “Bueno si ya lo he hecho dos veces ¿Por qué no lo voy a poder hacer una tercera?

¿Te resulta difícil compaginar tu labor como escritora y alcaldesa?

Pues me resulta tan difícil como a los otros 700 alcaldes de los ayuntamientos de Aragón. Me explico. Excepto los alcaldes de las grandes ciudades que viven de eso todos los demás tenemos otra profesión. Por la mañana trabajas en el ayuntamiento y por la tarde, en mi caso, me dedico a escribir. Difícil es, pero es cuestión de organizarse.

¿En qué te inspiras al escribir? ¿Qué lugar prefieres para ello?

Me inspiro en el Valle de Benasque y toda la Ribagorza, hasta Monzón.

En cada sitio, en cada lugar, en cada familia hay mil historias que se pueden convertir en novela. Cuanto más cercanas al escritor son más honestas, más sinceras y quedan mejor.

En cuanto al sitio físico soy muy maniática, me gusta escribir siempre en mi misma mesa, en mi despacho, en soledad con mi material. Allí es donde me concentro mejor.

No soy capaz de escribir fuera de allí, no puedo coger un cuaderno y sentarme en la sombra de un árbol a escribir. Sería para tomar notas, no para escribir

¿Quién ha sido la persona que más te ha apoyado en tu labor como escritora?

Mi marido, él ha creído en mi desde el principio.

¿Qué novelas juveniles recomendarías a los lectores?

Yo cogería todas las novelas de aventuras del siglo XIX, todas las que hay y anteriores también. Todos los clásicos, aunque no sé si ahora se leen mucho.

¿Qué recomendarías visitar a los lectores que quieren venir al valle?

Yo, como alcaldesa de Benasque les traería a Benasque, Cerler y a Anciles. Pero bueno, a todo el valle en general. Tienes para todos los gustos. A mí me gusta mucho la arquitectura, por eso me encantan las rutas de los pueblos anteriormente citados. También es muy bonita la ruta del Solano. En todos hay edificios históricos dignos de ver y fotografiar con la construcción típica, y yo creo que no digo nada nuevo si hablo del fondo del valle, donde se disfruta de todas las montañas. En definitiva; es un lugar ideal para la familia. Todos los miembros de ésta encontrarán algo que hacer. 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

28-04-2014

Entre las fotos creadas por los alumnos del IES Castejón de Sos que fueron sometidas a votación por el claustro de profesores para optar al concurso de fotografía Matemática del IES Andalán en Zaragoza, se eligieron cinco que fueron enviadas para participar en dicho concurso. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PLÁSTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA Y LITERATURA