En 1º y 2º de ESO, en la asignatura de Plástica…

10-06-2015

En 1º y 2º de ESO, en la asignatura de Plástica ha tenido lugar un pequeño concurso de fotografía. 
Los requisitos eran que la foto fuera tomada durante estos días en el Valle, y que investigáramos sobre los contenidos vistos en clase las últimas semanas.
En primero, por ejemplo, estos días hemos trabajado sobre el color, las diferentes gamas cromáticas, la luz y el claroscuro.
Los contenidos trabajados en segundo están relacionados con las diferentes composiciones visuales y algunos elementos geométricos. Estos están presentes constantemente en la naturaleza, y también en los objetos construidos por el ser humano.
Además de observar nuestro alrededor teniendo en cuenta esto, los alumnos debían buscar una imagen de interés plástico, bella, atractiva.
Estos son los finalistas… la decisión ha sido muy difícil. El ganador del concurso ha sido Miguel Larraz con su fotografía “Cielorama”

1º ESO
Esta foto de Aila Ruiz muestra los destellos de la luz en el río, formando una bella composición que cualquier pintor impresionista estaría deseando plasmar en el lienzo.

Aila Ruiz repite en la recta final con esta fotografía del atardecer castejonero y sus nubes luminosas, que contrastan con la oscuridad del monte y esas ramas que parecen gritarle al cielo.

Miguel Larraz es el ganador del concurso. Además de los bellos colores que ha recogido, casi por casualidad se ha formado un juego de direcciones con las ramas, las nubes y el avión, que dan como resultado una composición muy dinámica y poética.

2º de ESO

En esta fotografía de Diego Pérez observamos diferentes estructuras que contrastan entre ellas. Los tejados y ventanas de las casas son cuadriláteros salpicados sobre el paisaje, bajo el perfil recortado de las montañas. Sobre ellos, las ramas que se dividen una y otra vez. Domina la imagen una composición geométrica, la cruz de la Roqueta.

En esta fotografía observamos ritmo, las hojas parecen danzar mientras se acercan a nosotros. También existe simetría axial en la forma de las hojas y en sus nervios ramificados. Además, la fotógrafa, Vega Capdevila, ha hecho un interesante estudio de la luz incidiendo sobre ellas.

El ritmo también domina esta fotografía de Sara Bielsa. Los árboles forman un conjunto de líneas paralelas. Es una composición muy regular, en contraste con las ramas del suelo, que están dispersas de manera caótica por el camino.

Si observamos atentamente, veremos que las ramas surgen en los árboles guardando la misma distancia unas de otras, y cada vez en una dirección.